¿Es un redactor? ¿Un periodista? ¿Un escritor? ¿Un creativo? ¿Uno de marketing?
Pues sí y no. Es un poco camaleón.
Porque un copywriter es todo eso y más.
Un copywriter es un redactor creativo que crea textos persuasivos.
Además, un copywriter es un capaz de hacerse invisible cambiando su estilo y su forma de escribir. Puede escribir como si fuera otra persona, o incluso una marca.
Un copywriter escribe los textos de una marca o un negocio. Estos textos o copys tienen un único objetivo:
Conseguir persuadir al lector para que haga algo en un momento determinado.
Esta acción suele ser comprar un producto o servicio. Por ello los copys son textos estratégicos que suelen formar parte de una campaña publicitaria.
Se utilizan en: anuncios, páginas web, emails, guiones de vídeos, publicaciones en redes sociales, fichas de producto, artículos de blog, etc.
Para conseguir que el cliente ideal pase a la acción, los copys avivan el deseo del cliente.
Aquí tienes algunos ejemplos:
Acción | Deseo |
Comprar un artículo. | Mejorar tu vida, ganar status, ahorrar tiempo… |
Pedir información. | Evitar la incertidumbre, tener seguridad, no equivocarse |
Suscribirse a una newsletter. | Estar a la última, no perderse nada, ser uno más. |
Dar tu opinión. | Ser escuchado, buscar empatía. |
Comentar una publicación. | Formar parte de un grupo, buscar apoyo. |
Compartir un contenido. | Ser útil a alguien, mostrar que alguien te importa. |
Pero, ¿cómo sabe el copywriter qué es lo que quiere el cliente?
Investigando en profundidad.
Tiene en cuenta a la competencia, recopila información sobre el negocio, el producto que vende y a quién se lo vende.
Viaja al pasado para analizar cuál es el tono de la empresa. Ver cómo se dirige a su público. Descubrir cuáles son los beneficios del producto. Y sobre todo, estudia cómo se compartan los clientes potenciales.
Tras recopilarlo todo, el texto se estructura siguiendo las fórmulas de copywriting. Estas fórmulas ayudan a ordenar la información para que sea estratégica, atractiva y convincente. Te cuento todo sobre ellas en este artículo del blog.
Un texto con copywriting convence a tu cliente con un estilo único y personal.
Un copywriter es capaz de ir mucho más allá de la redacción estratégica de contenidos. Gracias a un copywriter, podrás mejorar tu presencia online y ganar visibilidad.
Estas son algunas de las funciones que puede tener un copywriter en tu empresa.
Aunque pueda ayudarte en todas estas áreas de tu negocio, la principal función de un copywriter es crear un mensaje claro, conciso y convincente para cualquier tipo de formato.
Imagínate que lanzan un coche que se mueve por energía solar y que tiene más autonomía que un coche 100% eléctrico.
Tú no tienes ni idea de mecánica y te confunde la jerga que te suelta el ingeniero que lo ha diseñado.
¿Qué te facilitaría tu labor para traducir algo que casi no entiendes a un lenguaje fácil y atractivo?
Pues depende.
Depende de varios factores, aunque los más importantes son estos cinco:
En España, aproximadamente el sueldo medio de un copywriter está entre los 19.000€ y los 30.000€.
Si dejas tu comentario intentaré resolvértela. 😉
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