¿Es un redactor? ¿Un periodista? ¿Un escritor? ¿Un creativo? ¿Uno de marketing?
Pues sí y no. Es un poco camaleón.
Porque un copywriter es todo eso y más.
Un copywriter es un redactor creativo que crea textos persuasivos.
Además, un copywriter es un capaz de hacerse invisible cambiando su estilo y su forma de escribir. Puede escribir como si fuera otra persona, o incluso una marca.
- ¿Qué escribe un copywriter?
- ¿Qué hace un copywriter?
- ¿Qué ofrece un copywriter?
- 5 habilidades para ser un buen copywriter
- ¿Cuánto gana un copywriter?
¿Qué escribe un copywriter?

Un copywriter escribe los textos de una marca o un negocio. Estos textos o copys tienen un único objetivo:
Conseguir persuadir al lector para que haga algo en un momento determinado.
Esta acción suele ser comprar un producto o servicio. Por ello los copys son textos estratégicos que suelen formar parte de una campaña publicitaria.
Se utilizan en: anuncios, páginas web, emails, guiones de vídeos, publicaciones en redes sociales, fichas de producto, artículos de blog, etc.
Buscan motivar al lector para que pase a la acción:
- Comprar un artículo.
- Pedir información.
- Suscribirse a una newsletter.
- Lograr la interacción:
- Dar tu opinión: reseñas, encuestas, foros, etc.
- Comentar una publicación.
- Compartir un contenido.
¿Qué hace un copywriter?
Para conseguir que el cliente ideal pase a la acción, los copys avivan el deseo del cliente.
Aquí tienes algunos ejemplos:
Acción | Deseo |
Comprar un artículo. | Mejorar tu vida, ganar status, ahorrar tiempo… |
Pedir información. | Evitar la incertidumbre, tener seguridad, no equivocarse |
Suscribirse a una newsletter. | Estar a la última, no perderse nada, ser uno más. |
Dar tu opinión. | Ser escuchado, buscar empatía. |
Comentar una publicación. | Formar parte de un grupo, buscar apoyo. |
Compartir un contenido. | Ser útil a alguien, mostrar que alguien te importa. |
Pero, ¿cómo sabe el copywriter qué es lo que quiere el cliente?
Investigando en profundidad.
Un buen copywriter es como Sherlock Holmes.
Tiene en cuenta a la competencia, recopila información sobre el negocio, el producto que vende y a quién se lo vende.
Viaja al pasado para analizar cuál es el tono de la empresa. Ver cómo se dirige a su público. Descubrir cuáles son los beneficios del producto. Y sobre todo, estudia cómo se compartan los clientes potenciales.
- Quiénes son: datos demográficos.
- Cómo son: qué les gusta y qué detestan.
- Cuál es su situación actual: qué les sucede.
- Qué problema tienen: para ponerse en sus zapatos.
- Cuáles son sus miedos: para ayudarles a sobreponerse.
- Qué es lo que desean conseguir: demostrarles qué contigo pueden lograrlo.
- Qué objeciones tienen: resolverlas y dar respuesta a sus dudas.
La clave para escribir un buen copy es realizar un buen trabajo de investigación.
Tras recopilarlo todo, el texto se estructura siguiendo las fórmulas de copywriting. Estas fórmulas ayudan a ordenar la información para que sea estratégica, atractiva y convincente. Te cuento todo sobre ellas en este artículo del blog.
Un texto con copywriting convence a tu cliente con un estilo único y personal.
¿Qué ofrece un copywriter?
Un copywriter es capaz de ir mucho más allá de la redacción estratégica de contenidos. Gracias a un copywriter, podrás mejorar tu presencia online y ganar visibilidad.
Estas son algunas de las funciones que puede tener un copywriter en tu empresa.
- Análisis del mercado y la competencia. Investigará sus productos, su impacto, posicionamiento y propuesta de valor.
- Realizar el estudio de palabras clave relevantes en el sector.
- Elaborar el plan de contenidos y el calendario editorial.
- Desarrollar y definir la estrategia de comunicación, el tono de la marca y el manual de estilo.
- Edición y corrección de textos teniendo en cuenta el SEO, el estilo, la ortografía y la gramática.
- Empatizar e interactuar con los clientes potenciales. Conocerá sus necesidades para proporcionales una solución.
- Colaborar con el equipo de marketing para desarrollar campañas de publicidad. Creará un mensaje potente que genere emoción en la audiencia.
- Transmitir la personalidad de la marca en los documentos de comunicación interna y corporativa.
- Cooperar con los diseñadores para mejorar la experiencia del usuario creando UX copy.
Aunque pueda ayudarte en todas estas áreas de tu negocio, la principal función de un copywriter es crear un mensaje claro, conciso y convincente para cualquier tipo de formato.
5 habilidades para ser un buen copywriter

Imagínate que lanzan un coche que se mueve por energía solar y que tiene más autonomía que un coche 100% eléctrico.
Tú no tienes ni idea de mecánica y te confunde la jerga que te suelta el ingeniero que lo ha diseñado.
¿Qué te facilitaría tu labor para traducir algo que casi no entiendes a un lenguaje fácil y atractivo?
- Te gusta escribir. No que se te dé bien, ojo. Eso se aprende practicando, pero eres capaz de escribir sobre cualquier tema o sector.
- Eres empático y sociable. Te gusta conocer todo tipo de personas, se te da bien escuchar y tienes facilidad para ponerte en el lugar del otro.
- Eres curioso y te gusta investigar. Te gusta estar al día, te encanta leer y te gusta formarte en lo que no conoces para entender cómo funcionan las cosas.
- Eres creativo y controlas el idioma. Tienes facilidad para aterrizar ideas en el papel con un lenguaje sencillo y fácil de entender.
- Te gusta ayudar a la gente y contar buenas historias. Partiendo de que vender no es más que ayudar a alguien a solucionar su problema. Y que las historias que enganchan son las que cuentan un proceso de cambio. En copywriting, el cliente es el protagonista que quiere dejar de sufrir por lo que le sucede. Y el producto que compra es la solución a su problema. Contar su historia significa demostrar cómo mejoró su situación y consiguió lo que quería.
¿Cuánto dinero gana un copywriter?
Pues depende.
Depende de varios factores, aunque los más importantes son estos cinco:
- La experiencia. Depende si eres senior, acabas de empezar o llevas unos años.
- El tipo de servicio y su impacto. Por ejemplo, requiere menos tiempo crear un artículo de un blog, que una campaña de email marketing. Es mayor el beneficio que conseguirá la empresa con una buena página de venta, que el impacto que tendrá su página sobre mí.
- El cliente. Depende si es una pequeña, mediana o gran empresa. Si se dedica al sector de lujo, o tiene fines no lucrativos… Todo cuenta.
- La planificación del trabajo. El tiempo que abarca cada proyecto es diferente. Existen casos urgentes, colaboraciones recurrentes y trabajos puntuales.
- La exclusividad. Si trabajas como copy en una empresa, para una agencia o tú te buscas tus propios clientes.
En España, aproximadamente el sueldo medio de un copywriter está entre los 19.000€ y los 30.000€.
¿Tienes alguna otra duda sobre qué es ser copywriter?
Si dejas tu comentario intentaré resolvértela. 😉